jueves, octubre 26, 2006

Terrible avance fundamentalista en Nicaragua

BOLETINA MUJER SALUDHABLE EN ACCION
RSMLAC, 26 de octubre 2006.


NICARAGUA

DIPUTADOS DEROGAN EL ABORTO TERAPEUTICO
URGENTE SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES NICARAGUENSES



En una decisión reprobable, y con la firma de diputados del Frente Sandinista y de diputados liberales, se aprobó hoy la derogación del Aborto Terapéutico del Código Penal de Nicaragua. Entraron a la sesión parlamentaria para presionar la votación, numerosos sacerdotes y mujeres de las familias más ricas del país, junto a grupos católicos y evangélicos.

El Movimiento Autónomo de Mujeres y la campaña 28 de Septiembre, al igual que otras organizaciones y sectores de la sociedad civil, participaron en una marcha nacional y un plantón de protesta en las cinco entradas de la Asamblea Nacional, pero fuerzas policiales los reprimieron violentamente e impidieron manifestarse a la hora en que diputados y diputadas se retiraban.

De esta forma, los diputados –con 52 votos a favor y ninguno en contra– cedieron a las exigencias de las Iglesias y eliminaron una medida que tenía más de 100 años en el país, permitiendo salvar la vida y salud de miles de mujeres nicaragüenses de diversas edades y condición social. Con la anulación del artículo 165 del Código Penal, vigente desde 1893, que establecía el aborto terapéutico como figura legal, los parlamentarios colocan así a Nicaragua en la lista de los pocos países del mundo que son severamente restrictivos con el aborto inducido, junto a El Salvador y Chile en la región latinoamericana y caribeña.

La penalización del aborto terapéutico aprobada contempla entre 4 y 8 años de cárcel tanto para las mujeres que se sometan a esta medida como para quienes realizan el procedimiento.

La decisión política fue ampliamente rechazada por centenares de grupos, colectivos, sectores de la academia, de los gremios de la salud, organismos internacionales, embajadas acreditadas de países europeos, agencias de cooperación, partidos políticos de varios países, e incluso por funcionarios del mismo gobierno, quienes sostenían la urgencia y la necesidad de mantener el aborto terapéutico para proteger la vida y salud de las mujeres. No olvidemos que Nicaragua cuenta, además, con una alta tasa de muertes maternas, incluyendo de adolescentes.

Las organizaciones de la sociedad civil del país están diseñando acciones para enfrentar este panorama, y solicitarán nuevas demostraciones de solidaridad internacional. Les solicitamos mantenerse atentas para poder desarrollar una estrategia regional articulada en apoyo a las mujeres nicaragüenses, y enviar al mismo tiempo, cartas de apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres: ma_mujeresnic@yahoo.es y a la Campaña 28 de septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe:

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe


Tags: , , , ,

2 comentarios:

julia dijo...

No tenés idea la sensación tan extraña que imagino nos embarga a tantas personas que en un momento histórico fuimos sandinistas y aplaudimos a algunos de estos líderes cuando llegaron al poder.

Ya hace tiempo que ellos habían abdicado de su lucha por aquel pueblo, aliándose con lo peor...pero esto ya fue la gota que colmó un vaso bastante lleno de caca.

Es muy doloroso. Muy doloroso....pero ni me imagino cómo se sentirá la gente buena en Nicaragua.

Ayer veía yo a Nicaragua como un triste potrero dominado por salvajes vividores y chupadores del alma de millones de personas que mueren de hambre.

Nicaragua duele, duele mucho y merece nuestra solidaridad y apoyo. Mucha gente buena sigue allá luchando, creando y trabajando mientras esos zopilotes del poder la destazan....es muy triste, muy triste.

No sigo...

Martín dijo...

Espero que el "barco del aborto" visite Nicaragua para realizar los abortos terapéuticos necesarios, al menos hasta que sus políticos recuperen la cordura y revean esa decisión.